jaeinnova

Cuaderno de investigación de Leoncio López-Ocón sobre las reformas educativas y científicas de la era de Cajal

Nuevo libro sobre la enseñanza secundaria en Aragón

Deja un comentario

En la eficaz lista de distribución de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) el profesor Antonio Viñao, de la Universidad de Murcia, donde ha efectuado un importante magisterio y ha promovido el  Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME), y el Museo Virtual de Historia de la Educación (MUHVE),  se hacía eco recientemente del siguiente libro.

Estudios sobre la historia de la enseñanza secundaria en Aragón 431152653rad2D2F0

VICENTE Y GUERRERO, Guillermo (coord. y ed. lit), Estudios sobre la historia de la educación secundaria en Aragón, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2012, 451 páginas. ISBN: 978-84-9911-175-9.

Continuando la labor iniciada con el volumen titulado Historia de la Enseñanza Media en Aragón, publicado en el 2011, aparece ahora el libro que recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el II Congreso sobre la Historia de la Enseñanza Media en Aragón celebrado en el Instituto “Goya” de Zaragoza del 11 al 14 de abril de 2011. Dicho congreso es asimismo fruto del trabajo del Grupo de Investigación “Política, educación y cultura en el Aragón contemporáneo” y del Seminario “Análisis histórico de la Enseñanza Media en Aragón”, ubicado en el mencionado Instituto de Educación Secundaria que ofrece un curso de formación de profesores sobre dicho tema.

La primera parte del libro reúne diez ponencias y una mesa redonda sobre recuerdos de los antiguos alumnos del Instituto “Goya”.

Dichas ponencias están a cargo de:

M. de Puelles (“La educación secundaria como problema: orígenes, evolución y situación actual”).

G. Vicente (“El nacimiento del nuevo modelo liberal de segunda enseñanza en España (1808-1823). Algunas reflexiones desde Aragón”).

F. Baltar (“Ramón Sanz y Rives: director de Instituto”).

F. Ezpeleta (“Didáctica pedagógica en la novela costista. Justo de Valdediós. La ley del embudo y los universitarios”).

P. Altar, A. González y T. Molina (“Evolución del IES “Vega de Turia” de Teruel en el siglo XX, 1900-1938″).

P. Fernández et alii (“Los bachilleratos femeninos”).

A. R. Merino (“La Escuela de Trabajo de Calatayud, 1931-1936”).

A. Ansón (“Mariano Navarro Aranda (1917-1988), catedrático de Geografía e Historia y su trayectoria docente y directiva en los institutos de Catatayud, Teruel y “Goya” de Zaragoza”.

y R. Cuesta y J. Mainer (“Memoria de la educación y educación de la memoria. Miradas genealógicas a propósito del devenir de los institutos de bachillerato”).
La segunda parte, cuyo contenido sobrepasa el ámbito de la enseñanza media o secundaria,  incluye las diecisiete comunicaciones presentadas en el citado Congreso.

Dichas comunicaciones versan:

– sobre la impronta de los escritores románticos españoles en la enseñanza del siglo XIX (F. Soria).

– el conflicto entre regalistas y ultramontanos en la universidad española  (F. J. Ramón).

– escuelas laicas y republicanismo en Zaragoza (O. Aldunate).

– la enseñanza” del Derecho en el bachillerato (E. Montull).

– El Instituto General y Técnico de Zaragoza (C. Skiebniwski).

– la enseñanza de la lengua española en el Plan Villalobos (Mª A. Zorraquino).

–  la coeducación durante la II República (L . Benedí).

– la depuración del profesorado de segunda enseñanza en Aragón (A. Pérez)

– las consecuencias de la guerra civil en  la enseñanza en Zaragoza (M. Vázquez).

– la trayectoria escolar y académica de Antonio Ubieto (U. Rambla),

– tres profesores de segunda enseñanza: Eloy Fernández Clemente, José Antonio Labordeta y José Sanchís Sinisterra (F. Martín).

– las reivindicaciones estudiantiles en Zaragoza contra la selectividad (Mª L. Sánchez).

– la educación de género (Mª A. Álvarez).

– la coordinación docente en los institutos de educación secundaria (A. Lorente).

– el Instituto “Goya” entre 1948 y 1952 (F. Solsona).

– la evolución del Dibujo en la enseñanza secundaria (J. A. Pinos)

– y la colección o fondo histórico de geología del Instituto “Goya” (J. A. Gámez et alii).

Dado su interés para quienes se interesan por las vicisitudes de la enseñanza secundaria en la España contemporánea reproduzco esta noticia bibliográfica tal y como la remitió el profesor Viñao a los integrantes de la mencionada lista de distribución de la SEDHE.

Más adelante analizaré en detalle algunas de las contribuciones de este libro  relacionadas con el período histórico en el que este blog quiere profundizar, correspondiente grosso modo con el primer tercio del siglo XX.

Autor: Leoncio López-Ocón

Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s