jaeinnova

Cuaderno de investigación de Leoncio López-Ocón sobre las reformas educativas y científicas de la era de Cajal

Caricatura de R. Fuente del ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes Fernando de los Ríos
El Sol 27 marzo 1932

Quiénes integraron el Consejo Nacional de Cultura republicano en septiembre de 1932

Deja un comentario

Caricatura de R. Fuente del ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes Fernando de los Ríos El Sol 27 marzo 1932

Caricatura de R. Fuente del ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes Fernando de los Ríos El Sol 27 marzo 1932

En una entrada anterior (ver aquí) se explicó cómo el dirigente socialista Fernando de los Ríos, siendo ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de un gabinete presidido por Manuel Azaña, logró transformar en los meses centrales de 1932 el Consejo de Instrucción Pública en un Consejo de Cultura Nacional. En efecto en su sesión del 25 de agosto de 1932 las Cortes republicanas aprobaron el proyecto de ley que hizo posible esa transformación de un organismo que en el pensamiento de su promotor permitiría vivificar la vida cultural del país y reorientar sus fundamentos educativos.

Días después, el 9 de septiembre, la Gaceta de Madrid publicaba el texto articulado de la ley y más tarde, el 21 de septiembre, un decreto del presidente de la República D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres. En él, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del ministro Fernando de los Ríos, se nombraba a los siguientes consejeros quienes, juntamente con los que ya formaban parte del Consejo de Instrucción Pública, completaban el número de los que constituían el nuevo Consejo Nacional de Cultura.

Estas eran las catorce nuevas incorporaciones a ese alto organismo consultivo republicano:

Para la sección segunda, encargada de la Segunda enseñanza y enseñanza media de carácter técnico y artístico, al catedrático de instituto e historiador Pedro Aguado Bleye (Palencia 1884-Bilbao 1954), quien había sido catedrático de los institutos de Huesca y Bilbao, y autor de un importante Manual de Historia de España.

Para la sección tercera, responsable de la enseñanza superior, Universidades, Escuelas Técnicas profesionales y centros de investigaciones científicas, fueron nombrados:

  • el filólogo y catedrático de la Universidad Central de Madrid Américo Castro y Quesada (Cantagalo-Brasil-1885-Lloret de Mar 1972),quien había sido embajador español en Berlín durante unos meses de 1931, tras la proclamación de la República. Sobre esa experiencia alemana son interesantes sus declaraciones al periodista socialista Carlos de Baraíbar del diario Luz, financiado por Nicolás María Urgoiti y plataforma política de José Ortega y Gasset, el 27 de enero de 1932 (p.6).
  • el ingeniero de caminos, canales y puertos, profesor de esa escuela de ingeniería e historiador del arte Antonio Prieto Vives (Mallorca ?- Madrid 1939), muy vinculado al Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas desde tiempo atrás.
  • el prestigioso ingeniero de Montes Enrique Mackay Monteverde (Santa Cruz de Tenerife 1876-Cazorla 1974) , responsable de la ordenación forestal de la Sierra de Cazorla durante el primer tercio del siglo XX.
  • el director de la Escuela de Ingenieros industriales, director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde junio de 1931 a mayo de 1933,  diputado del partido republicano radical por la circunscripción de Guipúzcoa Juan Usabiaga Lasquibar (San Sebastián 1879-San Sebastián 1953), quien ocupó otras altas responsabilidades durante varios gobiernos republicanos como consta en el siguiente texto, extraido de la Memoria del Instituto Nacional de Previsión en 1934.

Juan Ursabiaga Lasquíbar

  • Manuel Alvarez-Ugena (Madridejos 15 de mayo de 1892-Ciudad de México 10 de marzo de 1976), ingeniero agrónomo, profesor universitario y destacado político republicano. Fue secretario general de Acción Republicana, el partido liderado por Manuel Azaña, con quien Alvarez-Ugena colaboró desde 1918.  En su exilio mexicano se ganaría la vida desempeñando diversas tareas y dando clases de matemáticas hasta su jubilación con 81 años en el Colegio Madrid, una de las grandes instituciones educativas creadas por los exiliados republicanos en Ciudad de México, que tuve la oportunidad de visitar el 22 de noviembre de 2013.
  • el destacado militar republicano del Cuerpo de Ingenieros  Carlos Masquelet Lacaci (El Ferrol 14 julio 1871-La Junquera, Gerona 1948), persona de confianza de Manuel Azaña,  quien siendo Ministro de la Guerra lo nombró Jefe del Estado Mayor Central. Sería ministro de Guerra entre el 3 de abril y 6 de mayo de 1935 en un gobierno presidido por Alejandro Lerrroux, y entre el 19 de febrero y el 13 de mayo de 1936 ocupó la misma cartera ministerial en los gobiernos presididos por Manuel Azaña y Augusto Barcia Trelles. Durante la guerra civil, como experto en fortificaciones, tuvo una destacada participación en la defensa de Madrid.
Masquelet GCE_PER_Masquelet

El general Carlos Masquelet y Lacaci. Fotografía tomada de la galería de militares republicanos elaborada por la Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores (S.B.A.H.C:)

  • Eugenio Ochoa Teodoro, director de la Escuela Central Superior de Comercio.
  • Obdulio Fernández y Rodríguez (Frías [Burgos] 4 septiembre 1883- ¿Madrid? 29 junio 1982), doctor en Farmacia , catedrático de Química Orgánica y de Análisis de Medicamentos Orgánicos, y decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Madrid desde 1930.
  • y el ingeniero de minas Anselmo Cifuentes y Pérez de la Sala .

Para la sección cuarta, encargada de  Bellas Artes y Archivos, Bibliotecas y Museos, Tesoro Artístico e Histórico nacional, Teatro, Escuelas superiores de Bellas Artes, Conservatorios y Escuelas de Música, fueron elegidos:

  • el arquitecto, gran aficionado a la fotografía e íntimo amigo de Manuel Azaña Amós Salvador y Carreras (Logroño 1879-Madrid 1963), del que disponemos una reciente biografía elaborada por Víctor del Reguero.
  • Aurelio Arteta Errasti (Bilbao 2 diciembre 1879-México 10 diciembre 1940), considerado el más importante de los pintores vascos contemporáneos, fallecido en el exilio.
Dibujo Autorretrato de Aurelio Arteta

Dibujo Autorretrato de Aurelio Arteta

  • el escritor José Martínez Ruiz, “Azorín” (Monóvar -Alicante- 8 junio 1873, Madrid 2 de marzo 1967), sujeto en aquel año de 1932 a filias -como muestra el acuerdo del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia de dedicarle una calle en su sesión de 7 de septiembre de 1932 (ver Luz, viernes 30 septiembre 1932, p. 15)- y fobias, como revela el texto de la revista satírica antirrepublicana Gracia y Justicia, acusándolo de chaquetero, tras haber mostrado Azorín sus simpatías por el partido radical de Alejandro Lerroux, según se puede apreciar en las siguientes líneas.

Azorin Gracia y Justicia 13 febrero 1932

  • y el miembro del cuerpo facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, Miguel Artigas Ferrando (Blesa-Teruel-29 septiembre 1887, Madrid 10 marzo 1947), quien era desde 1930 director de la Biblioteca Nacional, tras haber dirigido durante años la biblioteca Menéndez Pelayo de Santander.

Autor: Leoncio López-Ocón

Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s