jaeinnova

Cuaderno de investigación de Leoncio López-Ocón sobre las reformas educativas y científicas de la era de Cajal. ISSN: 2531-1263

Un premio al arquitecto Leopoldo Torres Balbás y un debate a favor del divorcio en la Academia de Jurisprudencia en El Sol: 2 de febrero de 1918

Deja un comentario

El lector de El Sol del sábado 2 de febrero de 1918, en un momento político definido por el hundimiento por submarinos alemanes del carguero “Giralda”, tenía ante sí las siguientes informaciones relacionadas con la ciencia, la educación y la cultura.

El crítico de arte del periódico, Francisco Alcántara (n.1854), daba noticia de la inauguración el día anterior de la XIV Exposición general del Círculo de Bellas Artes, con sus tres secciones de Pintura, Escultura y Arquitectura, que le resultaron decepcionantes en general. Sí destacó el primer premio obtenido por Leopoldo Torres Balbás (n.1888) en el concurso de estudios históricos sobre la arquitectura cristiana española gracias al “ejemplar amor al monumento que se estudia”.

En la sección Derecho y Legislación su responsable Fernando de los Ríos (n. 1879) firmaba el artículo “La requisa como medio para la gestión de los fines del Estado” y su colaborador Pablo de Azcárate (n. 1890) se encargaba de otros apartados de la sección. En Libros y Revistas extractaba un artículo sobre el resumen de los acontecimientos políticos que habían tenido lugar desde el 1 de agosto de 1916 al 31 de julio de 1917 en la revista Political Science Quaterly, de septiembre de 1917. Y resumió la conferencia impartida en la noche del 1 de febrero en la Academia de Jurisprudencia por Manuel Góngora y Echenique. En ella ese académico se declaró partidario de instaurar en las leyes españolas el divorcio como institución, como ya había hecho “la progresiva República del Uruguay”.

 

Anuncios

Autor: Leoncio López-Ocón

Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s