jaeinnova

Cuaderno de investigación de Leoncio López-Ocón sobre las reformas educativas y científicas de la era de Cajal. ISSN: 2531-1263

El periodismo inglés en el siglo XVII, el filólogo Paul Meyer y la producción del mapa de España en El Sol de 7 de febrero de 1918

Deja un comentario

En la primera página del ejemplar de El Sol correspondiente al jueves 7 de febrero de 1918 sus lectores podían leer noticias variadas tales como: el editorial titulado “La alarma oficial. El presidente del Consejo debe descubrir a los que juegan con la tranquilidad española”; el artículo que enviaba Julio Camba (n.1884) desde París “Los franceses y los francófilos” y la continuación de la polémica sobre el precio de los periódicos entre El Sol ABC. 

El Sol Historia y Geografía

Si saltaba a la página 8, la última del diario de ese día, se encontraba con dos largos artículos de la sección Historia y Geografía.

El primero, “Los orígenes del periodismo inglés” estaba firmado por el responsable de la sección el intelectual mexicano Alfonso Reyes (n. 1889), quien basándose en la Historia de la Literatura Inglesa que acababa de editar la Universidad de Cambridge ofrecío una serie de datos sobre el desarrollo del periodismo inglés en el siglo XVII, tomando en cuenta el dictum de Voltaire: “Le secret de ennuyer, c’est de vouloir tout dire”, y terminando su texto con esta reflexión: “no cabe duda que el destino de los periodistas se parece al de los embalsamadores de Egipto, cuyos servicios todos reclamaban y todos consideraban como preciosos, pero de cuyas personas se alejaban todos con cierto horror. Así, desde que aparece el periódico, se le busca como al pan cotidiano; pero al periodista, a poco que se le descuide, se le enjaula”. 

El segundo era una amplia necrológica que el romanista e hispanista italiano Pío Rajna (n.1847) había dedicado a su colega Paul Meyer (17 enero 1840-9 de septiembre de 1917) en el ejemplar de Il Marzocco de Florencia, de 11 de noviembre de 1917. El nombre de Meyer representaba toda una época de la Filología según se le presentaba en El Sol, y para Rajna era el decano de los estudios de Filología Románica.

En el apartado Libros y Revistas Juan Dantín Cereceda (n.1881), que era catedrático de Agricultura del Instituto de Guadalajara, se hacía eco de un breve artículo que había publicado el teniente de artillería Carlos Valentí de Dorde sobre “El mapa de España” en las páginas de la revista Madrid científico de 15 de enero de 1918. También se reseñaba brevemente un trabajo de Gabriel Porras sobre “Bolívar y la independencia de Cuba”, publicado en Cuba Contemporánea.

Anuncios

Autor: Leoncio López-Ocón

Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s