jaeinnova

Cuaderno de investigación de Leoncio López-Ocón sobre las reformas educativas y científicas de la era de Cajal

About

Leoncio López-Ocón. About me

Me formé como historiador en la Universidad Complutense de Madrid. Hice una maestría en Historia Andina en la sede de Quito de FLACSO. Obtuve mi título de doctor en Geografía e Historia, sección de Historia de América, en 1991. Di un giro hacia la historia de la ciencia a partir de mi estancia postdoctoral en el bienio 1993-1994 en el Centre de recherche en histoire des sciences et des techniques (CRHST) del CNRS de Paris. Desde 1996 soy investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la actualidad trabajo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en su Instituto de Historia del que he sido director entre 2006 y 2011.

Mis líneas de trabajo se centran en el estudio del doble proceso espacial de circulación de conocimientos que ha afectado al Estado español contemporáneo: tanto hacia el exterior -particularmente hacia el ámbito cultural iberoamericano-, como en el interior de sus fronteras, interesándosme en la actualidad por el papel desempeñado por la educación secundaria en la configuración de una cultura científica en el seno de la sociedad española.

Dirijo el proyecto de investigación financiado por la Secretaría de Estado del Ministerio de Economía y Competitividad “Educación integral” para los jóvenes bachilleres. Cambios promovidos por la JAE en la enseñanza secundaria (1907-1936) [HAR 2011-28368], del que este blog pretende ser uno de sus resultados científicos.

Entre enero 2008 y junio 2012 he coordinado, en el marco del programa de I+D CEIMES financiado por la Comunidad de Madrid, a diversos grupos de investigación y a un equipo de docentes, para recuperar y poner en valor la cultura material científica y educativa de los cuatro institutos de bachillerato más antiguos de Madrid: el Cisneros, el San Isidro, el Isabel la Católica -antiguo Instituto-Escuela, sección Retiro-, y el Cervantes. Sus resultados se pueden consultar en el sitio web www.ceimes.es.

Entre 1998 y 2003 coordiné también la construcción del sitio web www.pacifico.csic destinado a recuperar y poner en valor las colecciones reunidas y estudiadas por la principal expedición científica ultramarina de la España del siglo XIX, la Comisión Científica del Pacífico, en la que participó activamente el naturalista e historiador americanista Marcos Jiménez de la Espada. El análisis de sus actividades científicas fue el objeto de mi tesis doctoral. Su archivo, en el que está digitalizada su correspondencia, se puede consultar en biblioteca.cchs.csic.es/archivos/MJE/pagina.htm

Recientemente he coeditado con Santiago Aragón y Mario Pedrazuela el libro Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), editado en 2012 por la editorial Doce Calles. Un resumen de sus contenidos se encuentra en esta reseña de la revista digital Cabás:

http://revista.muesca.es/index.php/resenas-bibliograficas8/260-aulas-con-memoria-ciencia-educacion-y-patrimonio-en-los-institutos-historicos-de-madrid-1837-1936

De mi amplia producción historiográfica destacaría mi Breve historia de la ciencia española, publicada por Alianza editorial en el año 2003, reseñada, entre otros, por José Manuel Sánchez Ron en las páginas de Babelia.

Casi diez años después inicio con mucha ilusión e interés este blog que pretende mostrar el día a día de un “work in progress”. Con él se aspira a entender mejor lo que supuso el esfuerzo de muchos profesores-investigadores en el despliegue de la cultura científica que se produjo en la sociedad española en las décadas previas a la guerra civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s