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Cuaderno de investigación de Leoncio López-Ocón sobre las reformas educativas y científicas de la era de Cajal. ISSN: 2531-1263

De Madrid al cielo en abril de 1932: interés popular por la astronáutica y la labor de Emilio Herrera

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El militar Emilio Herrera Linares (Granada 13 febrero 1879-Ginebra 13 septiembre 1967) es conocido por haber inventado en 1935  una «escafandra astronáutica«, que posteriormente la NASA adaptó para los viajes espaciales, y ser uno de los impulsores del desarrollo de la aeronáutica española en el primer tercio del siglo XX. De convicciones católicas, se mantuvo leal a la República cuando sobrevino el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Al finalizar la guerra «incivil» inició un largo exilio, en el que combinó, hasta su fallecimiento en tierras suizas, una activa oposición al franquismo con tareas de asesoramiento científico-técnico en organizaciones internacionales.

Durante los años de la República en paz desempeñó brillantemente múltiples funciones: llevó a cabo una importante labor científica en el Laboratorio de Cuatro Vientos; efectuó una relevante labor docente como director de la Escuela de Aerotecnia situada en la carretera de Extremadura, en el extrarradio de Madrid, en la que se formaron los primeros ingenieros aeronáuticos españoles, y tuvo una meritoria actividad diplomática en la Sociedad de Naciones, donde abogó en el año de 1932 por la política de desarme que defendía el gobierno presidido por Manuel Azaña. También a finales de ese año tuvo  que defenderse de acusaciones que se le hicieron en el diario anarquista La Tierra sobre actividades que había realizado antes del advenimiento de la República, asunto que abordaré en otra ocasión.

Pero ahora, en esta entrada, me ciño a dar cuenta de cómo la prensa informó en abril de 1932 de una conferencia de Emilio Herrera sobre los últimos avances de la astronáutica, una ciencia de moda, por lo que el cine se interesó por ella, y «moderna», como informaba a sus lectores el gran diario republicano Luz el viernes 15 de abril de 1932.

Días después sería la revista gráfica Estampa la que se hizo eco de manera llamativa de esa conferencia, en  la que Herrera explicó técnicamente cómo se harían antes de medio siglo -lo que así sucedió- viajes interplanetarios.

En efecto, junto a una portada que conectaba cine y ciencia,  Estampa, en su ejemplar de 23 de abril de 1932, insertó un amplio reportaje titulado «Cómo se realizarán, antes de cincuenta años, los viajes a la Luna. Los viajeros irán en una astronave que recorrerán los espacios a 33.000 kilómetros por hora». Varias de sus ilustraciones, como la propia portada de la revista, correspondían a escenas del filme alemán «La mujer en la luna» [Frau im Mond] expresivo de los comienzos de la carrera espacial que se iniciaba en aquella época, y extraordinario vector para la popularización de la astronáutica a principios de la década de 1930. Esa magnífica película muda había sido dirigida por Fritz Lang en 1929, quien contó con la colaboración de su esposa Thelma von Harbou como guionista, y con el asesoramiento del ingeniero y físico Hermann Oberth, considerado uno de los padres de la aeronáutica mundial.

Cartel pelicula

Quizás pueda existir una relación entre la conferencia de Emilio Herrera y la proyección en pantallas españolas de la película de Fritz Lang.

El reportaje de Estampa, firmado por  el periodista  Francisco Díaz Roncero, – quien también se exiliaría convirtiéndose durante muchos años en la voz de Radio París para España con la que muchos radio oyentes,  como mi padre y quien suscribe, procurábamos estar bien informados y sortear la falta de libertades a principios de la década de 1970- consistió en una larga entrevista a Emilio Herrera, donde este impulsor de la astronáutica española explicó cómo serían los  futuros viajes a la Luna y a Marte. Sus reflexiones, mezcla de ciencia y ficción, explican por qué se le conoce como el «Verne» español.

Estas son las imágenes de esa portada y del mencionado reportaje-entrevista:

Portada Estampa

 

Reportaje Estampa 1

 

Reportaje Estampa 2

 

Reportaje Estampa 3

 

Reportaje Estampa 4

 

Para saber más:

Emilio Herrera: Memorias, edición de Thomas F. Glick y José Manuel Sánchez Ron, Madrid, ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1988

Emilio Atienza Rivero: El general Herrera: aeronáutica, milicia y política en la España contemporánea, Madrid, Tabapress, 1994

Carlos Lázaro Avila: La aventura aeronáutica: Emilio Herrera y Juan de la Cierva, Madrid, Nivola, 2001.

 

 

Autor: Leoncio López-Ocón

Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

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