jaeinnova

Cuaderno de investigación de Leoncio López-Ocón sobre las reformas educativas y científicas de la era de Cajal

Una antología de ochenta textos sobre la Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos

1 comentario

ILE Giner 3

Completo mi acercamiento a la trilogía La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: nuevas perspectivas, coeditada en 2013 por la Fundación Francisco Giner de los Ríos y Acción Cultural Española, dando cuenta de su tercer y último volumen, tras haber informado de sus dos primeros volúmenes, y de su presentación en la Residencia de Estudiantes de Madrid el 18 de septiembre de 2013.

En este volumen se ofrecen ochenta textos y documentos escritos por las figuras más representativas del krausoinstitucionismo entre 1861 y 1947. Recorriendóndolos desfilan ante nuestros ojos las ideas y realizaciones de esta corriente cultural definidora del liberalismo social y del socialismo liberal en la España contemporánea.

La antología está precedida por una reflexión autobiográfica “Mi recuerdo de la Institución” del actual presidente de la Institución Libre de Enseñanza,  Julián de Zulueta, “el señor de los mosquitos”, en la que evoca su trato directo cuando era joven con Julián Besteiro o en su etapa de exiliado con José Castillejo en Londres y con Fernando de los Ríos en Bogotá. Y por dos contribuciones de los responsables del tercer volumen. Gonzalo Capellán en su texto “Los forjadores de almas: el sueño institucionista de regeneración y educación nacional” explica el sentido de la antología fijándose, entre otros aspectos, en la crucial aportación institucionista al desarrollo de las ciencias sociales, el humanismo y la teoría de las artes. Por su parte Eugenio Otero Urtaza elabora un ensayo bibliográfico sobre el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza.

Ambos editores, junto a José García-Velasco y Salvador Guerrero, realizan breves introducciones a cada uno de los textos de la antología.

Dado que la lectura de estos materiales es jugosa y atractiva para conocernos mejor me permito reproducir a continuación el índice de los textos que se presentan en la antología de este volumen que culmina una importante obra colectiva.

Estos son pues los textos presentados y comentados en esta antología:

Segismundo Moret “El capital y el trabajo ¿son armónicos o antagonistas? (1861), pág. 73

Gabriel Rodríguez “Examen del sistema llamado protector” (1863) p. 76

Fernando de Castro “La libertad de ciencia y la independencia de su magisterio” (1868) p. 87

Francisco Giner de los Ríos “El viejo liberalismo” (1868) p. 95

José Luis Giner de los Ríos “Discurso pronunciado en el meeting abolicionista celebrado en el Teatro de la Alhambra” (1870) p. 98

Alejandro de Humboldt/Bernardo Giner de los Ríos (trad.) “Prefacio a Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo (1874) p. 102

The Times “La cuestión universitaria” (1875) p. 106

Nicolás Salmerón y Alonso “Bosquejo de las leyes de la historia y del progreso humano” (1875) p. 112

Gumersindo de Azcárate “Origen y carácter del problema social” (1876) p. 123

Karl David August Röder/Francisco Giner de los Ríos (trad.) “Reforma del sistema penal español mediante el régimen celular”  (1876) p. 131

Manuel Ruiz de Quevedo “Cuestión universitaria” (1876) p. 137

Manuel Bartolomé Cossío “Consolar al triste” (1878) p. 144

Manuel Bartolomé Cossío “Carácter de la pedagogía contemporánea. El arte de saber ver” (1879) p. 149

Hermenegildo Giner de los Ríos “Memoria leída en la Junta General de Accionistas el 30 de mayo de 1879” (1879) p. 157

Augusto González de Linares “La geometría y la morfología de la naturaleza” (1879) p. 163

Rafael Torres Campos “Conferencia sobre viajes escolares” (1882) p. 176

Karl Christian Friedrich Krause/Francisco Giner de los Ríos (trad.) “Teoría de la música” (1883) p. 180

Francisco Giner de los Ríos “A propósito de Aristóteles y los ejercicios corporales” (1884) p. 185

Francisco Giner de los Ríos “Grupos escolares: la escuela mixta” (1884) p. 189

Francisco Giner de los Ríos “Maestros y catedráticos” (1884) p. 191

The Times “La Institución Libre de Enseñanza” (1884) p. 197

Gabriel Compayré “El movimiento pedagógico en España. La Institución Libre de Enseñanza” (1886) p. 204

Francisco Giner de los Ríos “Paisaje” (1886) p. 211

Institución Libre de Enseñanza “Programa de excursiones. Excursión durante las vacaciones del verano de 1883” (1886-1887) p. 219

Emilia Pardo Bazán “Los pedagogos del Renacimiento (Erasmo, Rabelais, Montaigne)” (1889) p. 226

Rafael Altamira “La enseñanza de la historia” (1890) p. 237

Institución Libre de Enseñanza “La educación primaria y la situación de las clases obreras” (1890) p. 248

Concepción Arenal “El trabajo de las mujeres” (1891) p . 257

Gumersindo de Azcárate “La República Norteamericana” (1891) p. 265

José de Caso “Relación de la segunda enseñanza con la primaria. ¿Son ambas periodos de un mismo grado de cultura? (1892) p. 270

Joaquín Sama “Una lección de mineralogía a los párvulos” (1893) p. 280

Bertha Wilhelmi “Aptitud de la mujer para todas las profesiones” (1893) p. 287

Pedro Blanco Suárez “Juego de pelota” (1894) p. 291

Adolfo Posada “Progresos del feminismo” (1897) p. 296

Joaquín Costa “Reconstitución y europeización de España. Mensaje y programa de la Cámara Agrícola del Alto-Aragón” (1898) p. 303

Ricardo Rubio “De educación física” (1898) p. 314

Manuel Azaña “Giner. Explicaciones” (1899) p. 326

Alfredo Calderón “La educación moral/El laicismo” (1899) p. 335

Francisco Giner de los Ríos “El ser y el sujeto. La persona social” (1899) p. 342

María Goyri “El próximo Congreso Feminista” (1899) p. 348

Rafael Altamira, Alfonso G. Buylla, Adolfo Posada y Aniceto Sela “Contestación a la encuesta sobre “Oligarquía y caciquismo” (1902) p. 351

Francisco Giner de los Ríos “Mi pesimismo” (1904) p. 360

Guillaume Tiberghien/ Hermenegildo Giner de los Ríos (versión) “Concepto de filosofía moral” (1906) p. 363

Manuel Bartolomé Cossío “El Greco, Velázquez y el arte moderno” (1907) p. 367

Hermenegildo Giner de los Ríos “Teoría especial del arte literario” (1909) p. 377

María de Maeztu “La pedagogía en Londres y las escuelas de párvulos” (1909) p. 382

Julius Meier-Grafe “Viaje por España” (1910) p. 387

Adolfo Posada “La enseñanza de la sociología” (1910) p. 389

Corporación de antiguos alumnos de la Institución Libre de Enseñanza “La XVI colonia de vacaciones” (1911) p. 394

Rafael María de Labra “La educación popular” (1911) p. 399

Miguel de Unamuno “Del sentimiento trágico de la vida” (1912) p. 407

Manuel Bartolomé Cossío “El entierrro del conde de Orgaz” (1914) p. 412

Francisco Giner de los Ríos “En el centenario de Sanz del Río” (1914) p. 419

Manuel Bartolomé Cossío “Datos biográficos de Francisco Giner de los Ríos” (1915) p. 428

Francisco Giner de los Ríos “Fragmentos de un prólogo” (1916) p. 437

Fernando de los Ríos Urruti “Teoría del Estado” (1916) p. 443

Alice Pestana “La guerra y los niños” (1918) p. 454

Luis de Zulueta “…Lo que es del César” (1920) p. 459

Juan Uña “Sobre educación nacional” (1921) p. 463

John Dos Passos “In Memoriam. Don Francisco Giner de los Ríos” (1923) p. 468

Alexis Sluys “Reformas pedagógicas en España” (1923) p. 477

José Castillejo “La educación. El Estado y la Iglesia. Labor ministerial” (1926) p. 486

Juan Vicente Viqueira “¿Puede la psicología ser útil al maestro? (1926) p. 490

Ramón Menéndez Pidal “Romances y baladas” (1927) p. 494

José Castillejo “La educación en Inglaterra” (1930) p. 499

Rubén Landa “La educación de los adultos en España” (1930) p. 502

Lorenzo Luzuriaga “Ideas para una reforma constitucional de la educación pública” (1931) p. 506

Antonio Flórez Urdapilleta “La formación de los arquitectos” (1932) p. 512

Bernardo Giner de los Ríos “Las construcciones escolares de Madrid” (1933) p. 518

Leopoldo Torres Balbás “La reparación de los monumentos antiguos en España” (1933) p. 524

Rodolfo Llopis “Hacia una escuela más humana” (1934) p. 531

John B. Trend “Cossío o De su jornada” (1934) p. 539

Julián Besteiro “Cuando era joven el maestro” (1935) p. 554

Joaquín Xirau “La conciencia amorosa” (1936) p. 557

Justa Freire “La escuela hogar” (1937) p. 562

Luis Santullano “Antipedagogía” (1938) p. 567

Pierre Jobit/Paulino Garagorri (trad.) “El problema religioso del krausismo” (1945) p. 573

Constancio Bernaldo de Quirós “Las nuevas teorías de la criminalidad” (1946) p. 582

Alberto Jiménez Fraud “Ocaso y restauración” (1948) p. 590

Josep Pijoan “Arte contemporáneo” (1949) p. 608

La obra finaliza con un apéndice que consta de la versión original de los textos traducidos y con el correspondiente índice por autores y la constancia de la procedencia de las numerosas imágenes que ilustran la obra.

 

Addenda: Semanas después de haber hecho estas entradas el historiador Juan Francisco Fuentes ha efectuado una amplia, y concienzuda, reseña de esta trilogía, que merece ser leída y discutida.

Autor: Leoncio López-Ocón

Historiador. Investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid.

Un pensamiento en “Una antología de ochenta textos sobre la Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos

  1. Interesante trilogía, estoy ahora viendo el tomo rojo de nuevas perspectivas. Pero enseguida paso al azul, parece apasionante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s